El 1º de septiembre de 2022, la petrolera argentina y la malaya Petronas firmaron un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para un proyecto integrado de GNL que abarcará la producción de gas en Vaca Muerta, el desarrollo de gasoductos e infraestructura de licuefacción y portuaria marítima.
Este mega-proyecto permitirá monetizar el gas no convencional de Vaca Muerta. Se espera que, en una primera etapa, se alcance una producción de 4 millones de toneladas anuales, para escalar hasta 19 millones de toneladas anuales para el año 2036, a razón de 460 barcos anuales, con potencial de generar divisas por 20 mil millones de dólares, dependiendo de los escenarios de precios.
Se aguarda para ello, la sanción de una Ley que a la postre permitirá el desarrollo de inversiones que rondan los 40 mil millones de dólares, que se destinarán entre otras cosas a la construcción de una planta licuefactora y de un gasoducto dedicado íntegramente a la exportación.
El marco normativo establecería las condiciones para la producción de GNL otorgando previsibilidad y estabilidad impositiva para las inversiones a 30 años, no sólo para YPF sino también para cualquier proyectos de producción de GNL.