Entre los diputados nacionales neuquinos hay una oficialista, dos confrontativos y dos dialoguistas, que quedaron en el centro de la tormenta.
El avance de la Ley Bases dejó planteado un conflicto en Neuquén: el gremio petrolero está decidido a enfrentarse contra la reinstalación del Impuesto a las Ganancias a los salarios. Los gobernadores patagónicos limpiaron de la normativa las consecuencias de las intenciones del gobierno de Javier Milei por quedarse con potestades sobre los recursos naturales que la Constitución Nacional reserva para los gobiernos provinciales.
Esa negociación fue de las primeras que echó a andar Milei cuando reveló su intención de modificar de una vez más de 300 leyes.
Los tironeos con los gobernadores patagónicos, entre los que tuvo un rol de primera línea el neuquino Rolando Figueroa, se resolvieron a favor de los mandatarios territoriales de cara a la fallida avanzada inicial del gobierno con la ley que consideraba fundacional para su gestión antes de devaluarla hasta desconocerle una utilidad concreta. “Si no sale la ley, vamos a avanzar igual en nuestro plan”, advirtió el mandatario nacional antes de la votación que le dio la media sanción al proyecto oficial en la Cámara Baja.
El gobierno nacional tejió una red de apoyo en la Cámara Baja basada en las voluntades orientadas por los gobernadores. Conquistó 142 votos de los 257 diputados que conforman el cuerpo. Con 129 le alcanzaba al Presidente para tener media sanción para su segunda ley ómnibus o bases.
De los cinco diputados nacionales por Neuquén, tres votaron a favor de la Ley Bases en la sesión que se extendió desde el lunes hasta el martes.
Los cincos diputados nacionales neuquinos: Osvaldo Llancafilo (MPN); Tanya Bertoldi (UXP); Pablo Cervi (UCR); Nadia Márquez (LLA) y Pablo Todero (UxP).
La libertaria Nadia Márquez no puso reparos al texto, mientras el radical Pablo Cervi y el emepenista Osvaldo Llancafilo se opusieron a partes del texto original como a la forma del gobierno para plantear la discusión, tratando a los legisladores y gobernadores de “delincuentes” en ocasiones y de “ratas” en otras. Los peronistas Pablo Todero y Tanya Bertoldi votaron en contra.