Organizaciones, sociales, sindicales y de derechos humanos de todo el país solicitaron intervención federal en Jujuy por violaciones constitucionales
El conjunto de movimientos y entidades defensoras de los derechos humanos que conforman el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, ha emitido una carta abierta al Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández, expresando su preocupación por las graves violaciones a los derechos que se están cometiendo en la provincia de Jujuy. En la misiva, las organizaciones denuncian el arbitrario y lesivo ejercicio del aparato de fuerza del Estado provincial, así como la pretensa reforma de la Constitución provincial que ha generado un atropello institucional.
En la carta, se hace referencia al compromiso asumido por el Presidente de cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, así como al llamado a la ciudadanía a señalar deficiencias o errores en el gobierno. Las organizaciones subrayan su compromiso de respetar y hacer respetar los derechos humanos en todas sus dimensiones, respaldados por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que gozan de jerarquía constitucional.
Se destaca la preocupación por las graves violaciones a los derechos a la vida, la libertad, la integridad física y psíquica de los habitantes de Jujuy, así como al debido proceso judicial y la custodia de los recursos naturales en el territorio provincial. Estas violaciones han concitado reclamos de organismos regionales e internacionales encargados de velar por los derechos humanos, lo que sitúa a Argentina en una situación de retroceso institucional en el año en que se conmemoran 40 años de vida democrática desde el lema «NUNCA MÁS».
La carta también critica el proceso de reforma constitucional en Jujuy, señalando que una Convención Constituyente no puede convertirse en una actividad refrendataria de un texto diseñado desde el poder hegemónico provincial. Además, se destaca que esta reforma constitucional desafía la obediencia a la supremacía constitucional, subvierte la estructura jerárquica del orden jurídico nacional y constituye un acto de violencia institucional.
La carta completa en el siguiente link
Se resalta el móvil económico que subyace a esta pretensa reforma constitucional, relacionado con la apropiación de riquezas minerales en beneficio de intereses empresariales extranjeros. Esta apropiación supone un agravio a la supremacía constitucional y a los principios de crecimiento armónico de la Nación y equilibrio regional establecidos en la Constitución Nacional.
En la carta, las organizaciones solicitan al Presidente de la Nación que impulse la intervención federal en Jujuy, como remedio institucional contemplado en la Constitución Nacional. Se menciona que ya existen proyectos de intervención federal radicados en el Poder Legislativo, pero se insta al Presidente a ejercer su facultad como co-legislador para elevar proyectos al Congreso Nacional.
Finalmente, se destaca la importancia de resguardar la cláusula constitucional que reconoce la reparación histórica a los pueblos originarios. Se enfatiza que no se puede permitir el despojo de sus tierras ancestrales y se insta a cumplir con el compromiso constitucional de reparar estos derechos.
La carta ha sido firmada por diversas organizaciones de derechos humanos y tiene como objetivo llamar la atención sobre las violaciones constitucionales en Jujuy y solicitar acciones inmediatas para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los habitantes de la provincia.